"Tal como es adentro es afuera"

 Exámen Yoga niños 


  • DESARROLLE QUE COMPRENDE USTED DEL YOGA APLICADO A LOS NIÑOS Y CUÁL ES SU FINALIDAD.

El yoga es una actividad recomendada para todos los niños y niñas. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

La finalidad del yoga es favorecer en los niños el conocimiento de su cuerpo, trabajar en su respiración, canalizar su energía, reafirmar su autoestima.

A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico.

Los siguientes son algunos de los beneficios que se pueden obtener mediante la práctica del yoga.

1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
2- Flexibilidad en las articulaciones.
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
4- Masaje de los órganos internos.
5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la autoestima.
8- Baja en el nivel de estrés infantil.
9- Perfeccionamiento de los sentidos.
10- Agilidad y entereza.
11- Calma y relajación.
12- Estiramiento.
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
11- Armonización de la personalidad y el carácter.
12- Oportuna canalización de la energía física.
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.

  • ¿QUÉ TÉCNICAS EN GENERAL SE APLICAN A LOS NIÑOS?

Las técnicas utilizadas en el trabajo con niños están íntimamente relacionadas con lo lúdico.

De este modo se generan espacios y escenarios creativos en los que se disponen diferentes materiales que permiten en una primera instancia que los niños se conozcan entre sí y con el adulto referente.

Se emplean circuitos en los que el adulto muestra cómo transitarlos agregando en el recorrido de estos circuitos algunas posturas- asanas simples.

Se utilizan cuentos breves en los que van apareciendo los nombres de las diferentes posturas y se van mostrando.

Juegos de cartas y otras herramientas pedagógicas afines que permitan ir acercando al niño al mundo del yoga.

Observación de frutas y verduras con cortes transversales en búsqueda de mandalas.

Dibujar mandalas luego de esta observación.

Colorear mandalas.

Mandalas de posturas de yoga. Etc.

Ejercicios de respiración con elementos de diferentes pesos en el abdomen para poder tener un registro más visible de la respiración.

Recitado de mantras con las letras del abecedario, las vocales, los nombres de cada integrante, etc.

  • ¿CÓMO DESARROLLA UNA CLASE PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD?

Juego en rincones de acuerdo a los intereses del grupo.

Orden.

Ronda de saludo.

Ejercicios de respiración.

Circuito motor intercalando posturas, algunas de equilibrio, otras que ellos sugieran. A veces las propuestas las hace el adulto la mayoría de las veces las van proponiendo ellos. El adulto corrige, ayuda a armar y desarmar.

Otras veces puede ser que solamente se pinten mandalas.

  • ¿CÓMO DESARROLLA UNA CLASE PARA NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS DE EDAD?

Si bien aquí estamos ante niños un poco más grandes, considero que el momento de juego y de encuentro social siempre debe estar presente. Durante los primeros 15 minutos de la clase se genera este espacio de intercambio.

Orden. Saludo. Revisamos lo que cada uno hizo durante el día, rescatamos los aspectos positivos: las buenas acciones, lo que más nos gustó, las dificultades que tuvimos, cómo resolvimos, qué fue lo positivo del día y que es necesario hacer mejor, a quien ayudamos y cómo, cuáles fueron los momentos que nos gratificaron y cuáles no, etc.

En este grupo ya es importante comenzar a trabajar algunos saludos, una secuencia breve.

Se pueden emplear juegos de dados y cartas.

Dibujar mandalas.

Pintar mandalas.

Comienza a aparecer el interés por realizar posturas en duplas.

Cerramos la clase con una relajación, se observa la respiración.

El recitado de mantras con vocales, permitiendo que ellos vayan organizando la sucesión de las mismas, algunas letras del abecedario y los nombres resulta muy divertido y ayuda a trabajar la inhalación y exhalación.

  • ¿CÓMO DESARROLLA UNA CLASE PARA NIÑOS DE 10 A 13 AÑOS DE EDAD?

Se inicia con una ronda de intercambio.

La clase puede comenzar llevando conciencia a las diferentes partes del cuerpo, realizando movimientos de las distintas articulaciones, lo que permite la preparación corporal, este conjunto de movimientos se efectúa muy lentamente y muy suavemente.

Esta actividad permite calentar músculos y ligamentos, activa la circulación sanguínea y energética, y en consecuencia despierta el cuerpo y el espíritu. Ayuda a los niños a "centrarse" prepararse para vivir la sesión con atención y conciencia. Prolongar la respiración siempre en una óptica de mayor interiorización, de una mejor escucha de sí mismo.

Se realiza una práctica preparada y pensada para ese grupo de niños, puede estar basada en saludos u organizada de tal manera que en la práctica se puedan explorar posturas invertidas, torsiones, de equilibrio, en distintos apoyos, flexiones, extensiones, posturas sentadas; o trabajar para consolidar y vivir una o dos posturas en la clase.

Luego de la práctica se cierra la clase con un momento de relajación, puede estar acompañado este momento de masajes en manos, espalda, pies, rostro, siempre que los niños estén abiertos a este contacto y lo acepten. Este momento también puede estar acompañado de un breve cuento que les permita relajar y cerrar de manera armoniosa y relajada la práctica.

Se pueden utilizar mantras y mudras.

  • ¿CÓMO DESARROLLA UNA CLASE PARA NIÑOS DE 14 A 17 AÑOS DE EDAD?

La clase puede comenzar llevando conciencia a las diferentes partes del cuerpo, realizando movimientos de las distintas articulaciones, lo que permite la preparación corporal, este conjunto de movimientos se efectúa muy lentamente y muy suavemente.

Esta actividad permite calentar músculos y ligamentos, activa la circulación sanguínea y energética, y en consecuencia despierta el cuerpo y el espíritu. Ayuda a los niños a "centrarse" prepararse para vivir la sesión con atención y conciencia. Prolongar la respiración siempre en una óptica de mayor interiorización, de una mejor escucha de sí mismo.

Como se trata de niños más grandes la clase puede iniciarse con la práctica preparada para ese día, teniendo en cuenta lo mencionado en la pregunta anterior. Aquí se puede dar protagonismo a los niños permitiéndoles sugerir que les interesa abordar, seleccionar la música y explorar posturas en duplas, mandalas corporales, secuencias elegidas por ellos.

La clase se cierra con un momento de relajación que puede incluir lecturas de textos biográficos, poesías, poemas, etc.

Mantras y mudras.

  • DESARROLLE UN EJEMPLO PEDAGÓGICO Y CREATIVO DE UNA DE LAS TÉCNICAS APLICADAS Y EXPLIQUE EL OBJETIVO Y EDAD.

Este cuento ilustra la primera presentación de "Yoga niños" en un evento realizado tradicionalmente por el día mundial del Yoga en mi ciudad: Esquel.

Se hizo una presentación al público mediante el siguiente cuento.

"Había una vez un gran bosque con muchos árboles (Postura del árbol), que cada mañana se despertaban y saludaban al sol (Postura Sol).

Cada mañana mamá pájara, despertaba a sus pichones y comenzaban a desplegar sus alas (Postura de pájaro con movimientos de brazos en diferentes direcciones); y luego salían juntos a recorrer el bosque.

Se encontraron por allí con mamá mono (Postura de mono) que había salido de paseo con sus monitos. Recorrimos el espacio en mono.

De pronto comenzó a llover y cada monito buscó su refugio en una casita (Postura de la carpa los más grandes) y cada uno se acurrucó a dormir.

Y colorín colorado, este cuento se ha terminado".

El objetivo de este cuento más allá de hacer una presentación para mostrar el yoga aplicado a los niños, fue mostrar cómo se enseñan las primeras posturas en niños tan pequeños.

El objetivo con los niños es acercarlos de manera lúdica a las posturas del yoga.

Las edades de este grupo de niños oscilan entre los 3 y 4 años.

© Yoga niños Esquel. 
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